PÁGINA PRINCIPALLos iridovirusEcología de los baculovirusInsecticidas basados en baculovirusMosquitos, simúlidos, garrapatasDepredadores, parasitoides, patógenosOtros Estudiantes

English

Trevor Williams - homepage in English

Spinosad: un insecticida de origen natural (click aquí para ver las publicaciones)

El spinosad (Dow Agrociencias) es un insecticida de origen natural producido por la fermentación de una bacteria actinomiceto llamado Saccharopolyspora spinosa.

La bacteria fue aislada de una muestra de suelo de una fábrica de ron en una isla Caribeña.

El spinosad es una neurotoxina compuesta por una mezcla de las spinosinas A y D (de ahí spinosAD), las cuales son compuestos tetracíclicos de macrolidos que actúan sobre los receptores post-sinápticos de la acetilcolina nicotínica y los receptores GABA.

Estructura molecular de spinosad (spinosina A + spinosina D)

La diferencia entre las spinosinas A y D se encuentra localizada en el grupo "R".  Pequeñas diferencias en la estructura de las spinosinas tienen efectos importantes sobre su actividad biológica.

          

Por lo general, los parasitoides son más susceptibles al spinosad que los insectos depredadores.

Pruebas para determinar la respuesta de un parasitoide frente a masas de huevos de S. frugiperda contaminadas con residuos de spinosad.


El spinosad es muy activo por ingestión y algo menos por contacto.  Los productos basados en el spinosad han sido registrados en más de 30 países para el control de plagas de lepidópteros, dípteros, algunos coleópteros, termitas, hormigas y trips.

El spinosad tiene muy poca toxicidad para los mamíferos y es clasificado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) de los Estados Unidos como un producto de bajo riesgo toxicológico.

Una revisión reciente de la susceptibilidad de los depredadores y los parasitoides hacia el spinosad concluyó que este producto representaba uno de los insecticidas más seguros disponibles actualmente para la conservación de poblaciones de los depredadores (Williams et al., 2003).

Sin embargo, la mayoría de los estudios han señalado efectos adversos sobre poblaciones de parasitoides himenópteros. Los efectos subletales sobre la longevidad y la reproducción también se han observado con más frecuencia en los parasitoides que en los insectos depredadores.
 

          


La necesidad de evaluar correctamente el impacto de los plaguicidas es evidente. Hoy en día, se tratan grandes áreas con spinosad, por ejemplo para el control de las moscas de la fruta.

Dichos estudios son relevantes porque las spinosinas forman la base de una nueva generación de moléculas análogas a la spinosina (llamados spinosoides) que actualmente están siendo desarrollados con características modificadas de estabilidad en el medio ambiente y un espectro diferente de toxicidad.

 

Mi trabajo se ha centrado en:

  • La evaluación de la toxicidad de spinosad en insectos que no son objeto del tratamiento y, sobre todo, los enemigos naturales de las plagas (depredadores y parasitoides).
     

  • El uso de dosis ultrabajas de spinosad en formulaciones de gránulos fagoestimulantes para controlar el gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda).
     

  • El potencial de spinosad para el control de mosquitos vectores de importancia médica (Aedes, Culex, Anopheles).
     

La formulación fagoestimulante de spinosad resulta muy eficiente para el control de Spodoptera frugiperda.

Una formulación experimental de spinosad basada en gránulos con harina de maíz utilizada para el control de Spodoptera frugiperda (ver el estudio de Williams et al. 2003).
 

          
 


Click aquí para ver las publicaciones
 

 
          
Lista completa de publicacionesTrevor Williams página personalMapa del sitio
PÁGINA PRINCIPALLos iridovirusEcología de los baculovirusInsecticidas basados en baculovirusMosquitos, simúlidos, garrapatasDepredadores, parasitoides, patógenosOtros Estudiantes

English

Trevor Williams - homepage in English